jueves, 6 de noviembre de 2014

Me voy de vacaciones a un retiro monacal

  • Más de 600 conventos españoles ofrecen alojamiento para desestresarse
  • Tranquilidad, oración, canto gregoriano y buena comida son los ingredientes perfectos para un buen descanso

Para muchos puede resultar un poco friki pasar las vacaciones en un monasterio. Pero no es así. Obviamente, no es un turismo de sombrilla y flotador, pero tampoco está tan lejos de las nuevas corrientes de viajes slow (tranquilo) o detox, es decir, en busca de la desintoxicación digital.
En Trivago los describen como “turistas en busca de una experiencia monástica, en un ambiente tranquilo, que anima al recogimiento, pero que no tiene por qué estar relacionado con el turismo religioso”.
En España actualmente existen más de 600 monasterios que ofrecen alojamiento al común de los mortales, aunque según parece, en algunos es difícil hospedarse si no es con una recomendación.
Muchos han hecho un hueco en los conventos para albergar a los visitantes, que pueden compartir, o no, los oficios con los monjes. Otros directamente se han metido a hosteleros, abriendo hospederías, como hoteles, pero que también invitan a la espiritualidad. Eso sí, en muchos aún no admiten féminas.
Trivago, Rumbo, LetsBonus o Booking ya ofertan estos retiros y Guadalupe, Poblet o Silos son algunos de los más demandados, pero también ganan adeptos los más pequeños, Valvanera (La Rioja), Santa María de la Huerta (Soria) o San Isidro de Dueñas (Palencia).
Es, además, un turismo más barato, ya que se evitan muchos lujos. Las habitaciones o celdas son sencillas, aunque tienen lo básico;los visitantes, en muchos casos, tienen que hacerse la cama, recoger, etc., y los horarios de las comidas y entradas son muy estrictos.
Desconectarse del mundo, del WhatsApp, del correo y alcanzar sosiego es su principal motivación. Las parejas de mediana edad, con alto poder adquisitivo y ávidos de conocer sitios diferentes, con historia, responden al perfil tipo, según explican en LetsBonus.

El arte y la cocina, sus principales atractivos

Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. /
Seguramente no se puede hablar de un retiro en toda regla, ya que los visitantes no están obligados a acogerse a la vida monacal, pero la ubicación de esta hospedería, en el mismísimo claustro gótico dentro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la Puebla de Guadalupe (Cáceres), invita a la introspección.
Cuenta la leyenda que un pastor encontró una talla de la Virgen María en el río Guadalupe, a finales del siglo XIII, donde se construyó una ermita, convirtiéndose en el segundo centro de peregrinación después de Santiago de Compostela. En manos de una comunidad de frailes franciscanos desde 1908, este monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, tiene entre sus atractivos el albergar en su interior el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Es decir, arte que abarca los siglos XIII al XVIII, lo que aporta a los visitantes un paseo por la historia.
La hospedería de Guadalupe cuenta actualmente con 47 habitaciones con acceso a internet, comedores, parking, algunas áreas de descanso... Como un hotel. Y la cocina también es uno de sus atractivos, ya que sirven tradicionales platos extremeños, elaborados a partir de los productos de la zona, conocidos como kilómetro 0.

Recogimiento al calor del canto gregoriano

Los monjes benedictinos de Leyre han editado dos discos de cantos gregorianos. /
La experiencia monástica en Leyre es posible. Considerado uno de los monumentos románicos más destacados de Navarra y habitado por monjes benedictinos, este conjunto monacal posee dos hospederías: una exterior, que funciona como un hotel, y otra monástica, dentro de la clausura, a la que solo tienen acceso los varones que quieran hacer un retiro espiritual junto a los monjes.
El régimen es bastante estricto. Los visitantes tienen que respetar el horario y el régimen de comidas, comer en el refectorio con los monjes, en silencio, escuchando una lectura religiosa, y no se puede utilizar la radio en las celdas, salvo con auriculares.
Están invitados a participar en los oficios litúrgicos del monasterio, que se llevan a cabo en cantos gregorianos. Un verdadero privilegio, teniendo en cuenta que los monjes de Leyre ya han editado dos CD de repertorio gregoriano. Diez habitaciones individuales, una salita de reuniones y un oratorio son las instalaciones que usarán los visitantes, que solo podrán alojarse un mínimo de tres y un máximo de diez días.
En cuanto a la hospedería exterior, construida en 1979, cuenta con restaurante, bar capilla y 32 habitaciones, equipadas con calefacción central, baño completo y wifi gratuito. Este alojamiento, de dos estrellas, es de libre acceso.

Hay que reservar con bastante antelación

El monasterio tiene una hospedería en la clausura y otra exterior. /
Este monasterio de monjes cistercienses, fundado en 1150 y Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más demandados, según señalan en Rumbo. Durante más de un siglo panteón real de la Corona de Aragón, esta abadía, que recoge el estilo románico, gótico y barroco, tiene dos hospederías.
La integrada en la clausura, habitada por una treintena de monjes, solo es apta para hombres y los huéspedes no pueden alojarse más de una semana.
Seguir todas las rutinas de la comunidad sin alterar el silencio y sencillez de la misma; adaptarse al horario de comida y participar en los oficios litúrgicos es una de las condiciones. Hay que reservar con bastante antelación y la aportación económica es libre para el visitante.
De reciente creación y acceso libre, la hospedería exterior también permite vivir de cerca la calma monacal. A 30 kilómetros del aeropuerto de Reus y a 50 de Tarragona, este alojamiento tiene 42 habitaciones, de decoración sencilla, baño, calefacción e internet; tres salas de reuniones, restaurante con platos típicos de la gastronomía catalana, parking gratuito y una amplia bodega que se puede visitar. Además, la capilla de Santa Catalina, réplica de la que está en la clausura, se puede reservar para distintos actos religiosos.

Una biblioteca y una botica espectaculares

Silos cuenta con dos claustros, uno medieval y otro gótico. /
El visitante (masculino) admitido en Silos goza de libertad para asistir o no a la oración, orar, leer, meditar en su habitación, en la huerta o fuera del monasterio, pero tiene que cumplir los horarios de comedor y no puede estar más de ocho días alojado.
Y es que esta hospedería es parte del monasterio también en el sentido espiritual, por lo que el huésped debe participar del clima espiritual de la comunidad sin interferir la calma. “No es un punto de partida para hacer turismo, ni una casa de descanso o restaurante”, reza la página web de la orden benedictina.
Situado en el valle de Tabladillo (Burgos), donde la vida monástica comenzó en el siglo IX en forma de granjas monástico-familiares, este conjunto se compone de dos monasterios yuxtapuestos en torno a dos claustros –uno es medieval y otro, clásico barroco–, la iglesia y la zona de las celdas, restaurada en los setenta tras un incendio.
Quizá uno de los más importantes de España, Silos tiene una impresionante botica (siglo XVIII) y una biblioteca, con más de mil años de historia y 200.000 títulos, que puede ser visitada por cualquier investigador. Presenciar los oficios en canto gregoriano es un placer para todos los sentidos.

En tierra de vinos, licor de Valvanera

La abadía benedictina tiene 28 habitaciones y un restaurante. /
Mil años llevan los monjes benedictinos atendiendo a los peregrinos que llegan a esta abadía, enclavada en plena sierra de Demanda, en Anguiano (La Rioja) y rodeada de extensos bosques y por la sierra de San Lorenzo. Un emplazamiento solitario que ya de entrada invita a pasar unos días de sosiego y a practicar algún deporte de naturaleza, como el senderismo o la bicicleta de montaña.
Esta abadía da culto a la Virgen de Valvanera, una imagen de Santa María encontrada en el siglo IX, patrona de La Rioja. De origen renacentista, esta hospedería restaurada cuenta con 28 habitaciones dobles (sencillas pero con baño completo, calefacción y wifi), un restaurante de dos tenedores con una carta de comida casera, bar y un amplio salón social. No obstante, los huéspedes de Valvanera pueden integrarse en la vida monástica.
La iglesia gótica, “una catedral en pequeño”, con resquicios románicos y visigóticos; el edificio monacal, restaurado; una ermita y el paisaje, poblado de encinas, hayas, robles, pinos, ciervos, etc., son atractivos añadidos de este monasterio. Además, esta abadía lleva años produciendo el licor de Valvanera. Un digestivo, gracias a la abundancia del enebro y manzanilla en la zona, que ya se ha integrado totalmente en la repostería riojana.

Vivir en la casa del emperador Carlos I

La iglesia gótica de Yuste se comunica con dos claustros. /
El Real Monasterio de Yuste está situado en pleno corazón de la comarca de La Vera (Extremadura), en el pueblo de Cuacos. Es uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras, ya que fue elegido por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para pasar los últimos días de su vida.
Enfermo de gota, el monarca mandó construir una casa-palacio sencilla en el convento para acomodarse junto a su séquito. Desde su alcoba, postrado en la cama, podía asistir a los oficios litúrgicos. La Ruta del Emperador Carlos V, que atraviesa el valle del Jerte y La Vera, se ha convertido en una fiesta de interés turístico en la comunidad extremeña.
Hospedarse en este monasterio, propiedad de Patrimonio Nacional y en manos de la Orden de San Jerónimo, no es fácil. La solicitud hay que realizarla directamente en el monasterio y solo les está permitido alojarse a los varones, que además están obligados a colaborar en los trabajos del monasterio así como a acudir a los actos y oficios religiosos.
La iglesia gótica, que se comunica con dos claustros –uno gótico, de gran austeridad, y otro renacentista, más amplio– y un museo histórico-artístico son parte de este conjunto monacal que data del siglo XV.

Una escolanía que edita discos y hace giras

Monasterio de Montserrat. /
A 50 kilómetros de Barcelona y enclavado en una montaña de 1.235 metros de altura, el Monasterio de Montserrat es un lugar emblemático y uno de los más visitados de Cataluña. Unos dos millones de personas se acercan cada año a la basílica, que aúna los estilos románico y gótico, para contemplar a la Virgen de la Moreneta, una imagen del siglo XII, patrona de Cataluña, y el resto del conjunto monacal.
Aunque dentro de este existe un hotel con encanto, además de librería, cafetería y tienda, la mejor manera de conocer la vida conventual es alojarse dentro de la abadía, dirigida desde hace años por un centenar de monjes benedictinos y postulantes, conocidos como los monjes negros porque visten de ese color.
No obstante, es bastante difícil conseguir hospedarse en ella ya que solo tiene capacidad para 50 visitantes masculinos y hay mucha espera para lograr una reserva. Cuentan que este monasterio, con más de mil años de antigüedad, acogió a una gran cantidad de visitantes perseguidos por el régimen de Franco, pese a que en la Guerra Civil española mataron a una treintena de monjes.
Como en cualquier monasterio, la vida en Montserrat se centra en la oración. Algunas de ellas se desarrollan en la basílica, a la que puede acceder cualquiera, pero otras, las que se hacen en la clausura, son solo privilegio de los visitantes que están haciendo el retiro espiritual. La oración en la basílica genera una gran expectación, ya que los monjes cantan los rezos en latín o catalán.
Existen dos comedores, uno de ellos comunitario, y los visitantes de la clausura comen y cenan junto a los monjes, si bien el desayuno tienen que realizarlo en el comedor comunitario, al que también tienen acceso las mujeres. Durante las comidas, los monjes suelen realizar lecturas, en catalán o castellano, o se escucha música clásica.
Precisamente la música es uno de sus atractivos. La basílica cuenta con un órgano de más de 12 metros de altura y una de las escolanías con más tradición en Europa. Más de 50 niños son alumnos de esta escolanía, cuyo coro ha editado discos y hace giras por todo el mundo. También hay una biblioteca con más de 300.000 publicaciones, 400 de ellas incunables;un museo, con obras de Monet, Goya o Picasso, y todo junto al disfrute para los sentidos que supone el Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

lunes, 6 de octubre de 2014

LA MIRA DE GREDOS

Excursion a la MIRA DE GREDOS el día 19 de octubre.
Con huevos fritos y paseo a caballo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Hayedo de la Pedrosa en la Sierra de Ayllón 26 octubre

Guía Práctica

·         Situación: en la Sierra de Ayllón al este de la provincia de Segovia.
·         Partida y llegada: km 11,2 de la carretera SG-112, en las cercanías del puerto de la Quesera. En una curva cerrada encontraremos un cartel indicador del Hayedo.
·         Cómo llegar: a Riaza por la N-110, desde allí tomar la carretera local SG-112 en dirección al puerto de la Quesera hasta el km 11,2.
·         Dificultad: media.
·         Desnivel: 300 m.
·         Longitud: 5 km.
·         Tiempo: 2 h.
·         Cartografía: hoja 432-III del IGN. 1:25.000.

·         Información: Oficina de Turismo de Riaza. Tel: 921 550 430.

http://www.segovia-sp.com/riaza/roble.gifHAYEDO DE LA PEDROSArobled.gif (1573 bytes)
locamara.gif (242 bytes)
En el término municipal de Riofrio de Riaza, se encuentra el Hayedo de la Pedrosa, con sus 1.930 Hayas será en un futuro próximo, otra de las   reservas naturales de la provincia de Segovia.http://www.segovia-sp.com/riofrio/haya.jpg
Este bosque de hayas es el más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que da acceso a la provincia de Guadalajara, a pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos, escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos,  este bosque  mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo.   Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran  contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos,   hayas, acebos,  servales del cazador y  robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares.
En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios,  retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas, incluso si uno tiene mucha imaginación, tal vez pueda ver alguno de los enanitos que habitan en el bosque.
Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de
Riaza que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.
Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver  en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos  valles densamente poblados de pinos.  Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra  hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.
    
http://www.segovia-sp.com/riofrio/riofriop.gif
Como llegar 
    
Desde Riaza por la carretera  de la Pinilla, en el desvío a la Pinilla tomar dirección Riofrio, pasar el desvío de Riofrio, dirección puerto de la Quesera y a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa. http://foto2.difo.uah.es/gallery/albums/publico/Hayedo_de_la_Pedrosa.sized.jpg
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkcbR90AAEJjI7fwOMCuPC65F77fHfx2GjGe2Zqg2LFumBbYj5AXOeUagd6oljDo0BkQab9ipFJA2BmQNIa9jWKAdmAuUCF5mMg7v1M5bjRd07T_NAHo1TxjMZhXJE1rJcZd0LPsz4Ous/s1600/_FGB1300+P3V.jpg
Otoño en el hayedo de La Pedrosa y alto de La Cebosa

Se trata del hayedo más accesible, sin restricciones como el de Tejera Negra y Montejo. Está en la vertiente norte del puerto de la Quesera  a 15 km. al sur de Riaza. Existen un par de pequeños recesos donde dejar el coche además del parking más grande del Puerto de la Quesera desde donde podemos acceder por la parte superior. La superficie que ocupa es pequeña entorno a 80 hectáreas que se recorren en poco tiempo, por lo que puede formar parte de un ascenso de más envergadura al Pico Buitrera (2.038m).Este es un bosque relicto que ocupa las ladera más umbrías,  arroyos y barrancos de las sierras de Ayllón. Se observa un incremento de la superficie ocupada por el haya que se entremezcla con pinos en Tejera Negra o en Montejo.  La precipitación media en el sector es  inferior a otros lugares del central (Gredos o Guadarrama), Los promedios anuales se sitúan en 800 litros en Riofrío (1.314 m) , 1.000 litros anuales en la Quesera (1.757 m) o los 1.200 litros en la Pinilla (1.800 m). En compensación, su posición más al Norte del central así como exposición a las frecuentes nieblas y tormentas veraniegas (3-5 días mensuales de promedio) facilitan la existencia de hayas.
La calidad del bosque es por lo general buena, sin intervención humana, pocos senderos y ninguna pista, presentando una masa de pies de hayas bastante densa y uniforme en el tramo superior, por encima de 1.500 m. En los tramos inferiores o más soleados el roble se impone paulatinamente, más resistente a los rigores de la sequía. Los ejemplares son por lo general jóvenes, fruto de las talas a mata rasa que se han hecho progresivamente hasta mediados del siglo XX. Existen otras especies que aparecen de forma aislada como el acebo o el bonito serbal.

.
http://www.nevasport.com/fotos/281012/467105.jpg



domingo, 27 de julio de 2014

5 ideas para disfrutar aún más del sexo con tu pareja en verano

Publicado: Actualizado:
Print Article

El verano es una época del año que suele relacionarse con el ocio, la fiesta, la diversión, los amores pasajeros y... el sexo. La luz del día nos hace aumentar nuestra energía, la alegría, las ganas de salir de nuestra casa, hacer cosas nuevas y diferentes, relacionarnos más socialmente, conocer gente nueva. Nuestra piel está más expuesta, vemos y nos miran más, nuestros cuerpos se exhiben de forma más despreocupada y los ojos se vuelven más indiscretos. Pero además, para los más afortunados, el verano trae las vacaciones, podemos desconectar de las preocupaciones laborales, y descansar de horarios que nos agotan y en ocasiones nos dejan sin tiempo para disfrutar de nuestra pareja. Las vacaciones de verano son un buen momento para disfrutar más del sexo si estamos solteros pero también si tenemos pareja. Y aquí van cinco ideas muy sencillas para disfrutar aún más del sexo con tu pareja en verano.
  1. Dedicadle tiempo al sexo. Uno de los grandes errores en el sexo es creer que solo se puede disfrutar de él cuando surge, cuando tenemos ganas. Sin embargo el sexo lo podemos preparar, buscarle un hueco en nuestro horario de vacaciones, reservar una tarde, un día, un rato largo, todo el tiempo que queramos para estar con nuestra pareja, desearnos y disfrutar de nuestro cuerpo y de nuestras emociones.

  2. Probad nuevas cosas. Cuando tenemos más tiempo y estamos más descansados es un buen momento, por ejemplo, para probar nuevas posturas sexuales, comprar lo último en lencería o introducir juguetes sexuales. Para eso le tendremos que dedicar un tiempo a investigar en alguna tienda erótica, comprarnos algún libro o buscar información en la red.


  3. Aventuraos con alguna fantasía sexual. Hay fantasías sexuales que nunca saldrán de nuestras cabezas y no necesitan salir de ellas. Pero hay otras que podemos querer probar y llevar al mundo más real. El verano es un buen momento para poder practicar sexo en algún lugar público (eso sí, sin que nadie que no quiera nos pueda ver), para representar con nuestra pareja un encuentro fortuito con un desconocido que acaba en sexo apasionado o para vivir una escena erótica de alguna película que haya marcado nuestra experiencia sexual.


  4. Disfrutad del sexo sin coito. Por desgracia aún se sigue oyendo aquello de los preliminares sexuales, incluso no hace mucho lo escuché en boca de un supuesto especialista. Lo cierto es que la sexualidad es muchísimo más que el coito y que muchas parejas viven la esclavitud de la penetración, donde solo existe la sexualidad genital centrada en la penetración. Una forma de volver a disfrutar de nuestra piel y de nuestro cuerpo es tener sexo sin penetración e incluso dejar las caricias y estimulación genital limitado a un tiempo. Besos, caricias, masajes son el mejor camino para disfrutar de nuestro sexo.

  5. Provoca a tu pareja y déjate provocar durante todo el día. Durante las vacaciones solemos pasar mucho más tiempo con nuestra pareja y es muy habitual pasar juntos todo el día. La última de las ideas para disfrutar aún más del sexo con tu pareja en verano es muy sencilla: provocaros sexualmente durante toda la mañana, la tarde y la noche. Tumbados en la playa, una conversación caliente; en una cafetería tomando un caña, una leve pero firme caricia en la pierna; mientras camináis por la ciudad, un beso apasionado; o mientras estáis sentados en algún lugar, una blusa que se abre y deja ver más de la cuenta.

miércoles, 23 de julio de 2014

Las 18 excusas de una mujer para no tener sexo

Día 23/07/2014 - 12.52h

Un hombre recopiló todas las justificaciones que su esposa le había dado para no mantener relacionas con él y, posteriormente, se las envió en un documento Excel

Desde el original «acabo de llegar del gimnasio y estoy sudada» hasta el clásico «estoy cansada». Estas son, entre otras, las excusas que una mujer dio en la intimidad a su marido para no mantener relaciones sexuales durante junio y julio de este año. Unas justificaciones que el hombre recopiló meticulosamente en un documento Excel y que luego adjuntó a su pareja antes de abandonarla.
Esta extraña despedida, sin embargo, no gustó demasiado a la mujer que, despechada y enfadada, subió a la red social Reddit una imagen de la lista hace pocos días que, como era de esperar, tardó pocas horas en hacerse viral. Y no es para menos, pues el documento cuenta con una relación detallada de los días en que el esposo pidió mantener relaciones sexuales a su mujer y las múltiples y curiosas respuestas de ella.
Las 18 excusas de una mujer para no tener sexo
Documento que detalla las respuestas de la mujer
REDDIT
A su vez, en algunas contestaciones el marido se atreve, incluso, a añadir algún que otro comentario sobre la respuesta de su mujer. Así pues, en una ocasión ella dice que no quiere tener sexo porque está «viendo un programa en la televisión», el hombre apostilla que, posteriormente, no tardó ni quince minutos en quedarse dormida. Lo mismo sucede cuando su esposa afirma que quiere darse una ducha porque se siente sucia. En este caso, hombre añade que luego «no se dio un baño hasta la mañana siguiente».

Una lista para romper una relación

La mujer subió la imagen a Reddit después de no haber logrado contactar con su esposo tras recibir la lista. Y es que, según ha explicado la joven de 26 años a sus seguidores, su marido se ha negado a coger el teléfono y a devolverle las llamadas. Ésta curiosa recopilación fue su forma de decir adiós a su esposa el mismo día en que ella se marchó diez días de viaje.
A su vez, la mujer ha explicado en la red social que su pareja no pasaba por un buen momento, pues su comunicación fallaba y estaban los dos demasiado ocupados para hacerse felices. Por su parte, esta curiosa lista ha generado un extenso debate entre los partidarios del hombre y los de su esposa a través de la Red. «Tu marido te ha dicho algo que le preocupaba de manera legítima, tu reacción ha sido más inmadura que la de él», explicaba uno de los usuarios.

Las 18 excusas

1-Estoy viendo un programa en la televisión
2-Estoy sucia y sudada. Necesito una ducha. (No se duchó hasta la mañana siguiente)
3-Niega con la cabeza y no da excusa
4-Estoy exhausta
5-Estoy intentando ver la película. (Se queda dormida 15 minutos después)
6-He bebido y he comido demasiado
7-No tendré tiempo para ducharme y preparar la cena
8-Acabo de llegar del gimnasio, estoy que doy asco
9-Mañana tengo que levantarme temprano
10-Estás demasiado borracho
11-Estoy sucia
12-No me siento bien, he comido demasiado
13-Estoy sudada, sucia y estoy cansada
14-Creo que podría estar enferma
15-Todavía no estoy bien al 100%
16-Necesito una ducha, estoy sucia
17-Estoy muy cansada
18-Simplemente, no

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Ver porno encoge al cerebro?

Día 17/07/2014 - 01.36h

La interpretación errónea de un estudio llevó a creer que la pornografía en exceso reducía la materia gris, pero la realidad es más compleja: un neurobiólogo aclara cómo cambia este órgano

Un estudio científico publicado hace un mes en JAMA Psychiatry analizaba la influencia del consumo de pornografía sobre el cerebro. Y por lo publicado en algunos medios, la conclusión no podía ser más preocupante: «el porno puede encoger el cerebro». Pero, ¿realmente los científicos llegaron a esta conclusión? ¿Es posible que la pornografía atrofie y dañe a la mente?
En la investigación, realizada por científicos del Instituto Max Planck de Berlín, los científicos analizaron la actividad cerebral de 64 hombres y la compararon con sus hábitos de consumo de pornografía. Y como resultado, descubrieron entre otras cosas que las personas qué pasaban más tiempo viendo porno tendían a tener un cuerpo estriado, una zona del cerebro relacionada con el placer y los circuitos de recompensa, más pequeño. Pero, ¿qué importancia tiene este cuerpo estriado? ¿Qué implica que sea más pequeña?
«Es una región muy bien conocida, muy importante para actividades relacionadas con recompensas», explica José Antonio Esteban García, un neurobiólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid que trabaja en averiguar cómo funcionan en el cerebro los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria al nivel de las células. El cuerpo estriado «interviene en respuestas relacionadas con el placer, como el que se produce al comer o tener sexo, o con el consumo de drogas». (Entrevista completa aquí).
Y según explica, el hecho de que esta región se haga más pequeña no es necesariamente negativo: «Cuando una estructura cambia de tamaño no significa que no funcione o que esté atrofiada. Cuanto mejores nos volvemos en realizar una tarea concreta, en general necesitamos menos activación del cerebro, porque se refuerzan conexiones útiles entre neuronas y te basta con ellas».

El cerebro siempre está cambiando

Y además, el cambio de tamaño o de conexiones entre neuronas no solo se produce por un consumo de pornografía excesivo. «El cerebro está cambiando continuamente. Es tremendamente plástico. Cambia después de tener sexo y después de recibir una lección de geografía». Es decir, que al igual que un músculo se fortalece por utilizarlo, las diversas regiones del cerebro también cambian con el uso, o desuso, que se le dan.
Esta capacidad de adaptación del cerebro se conoce como plasticidad sináptica, y ocurre entre otras cosas gracias a un gran conjunto de mecanismos celulares que se basan en la comunicación entre neuronas. Y son precisamente esos cambios en la conectividad entre las neuronas los que nos permiten aprendernos la letra de una canción, acordarnos de un recuerdo, cambiar nuestra forma de pensar u olvidar la cara del vecino...
Para hacerse a una idea de la complejidad de estos procesos, cada neurona puede recibir información de unas 10.000 neuronas distintas, en forma de señales químicas o eléctricas: «Cada neurona se comporta como un pequeño ordenador. Integra la información que recibe y produce o no una respuesta». Y eso hay que multiplicarlo por los miles de millones de neuronas y células asociadas que hay en el cerebro.

Correlación no es causa-efecto

Teniendo en cuenta todo esto, parece razonable que los hombres que tienen a usar con frecuencia unas regiones del cerebro asociadas con la recompensa y el placer sexual sufran algunos cambios gracias a la plasticidad sináptica. Y por ello no es descabellado que su cuerpo estriado cambie y sea más pequeño, ya que participa en estos procesos.
Pero aunque no sea descabellado, los investigadores no afirman en su estudio que ver pornografía encoja esta región. En lugar de eso, hablan de una correlación entre ambas magnitudes que en ningún caso expresa una relación de causa-efecto, es decir, que algo pase por culpa de otra cosa. Podría ser que ver pornografía encoja esta región, que las personas con esa región más pequeña vean más pornografía, que la gente que ve más pornografía vea más la tele y que eso influya en el cuerpo estriado, que los cambios se deban al azar... Una especie de dilema de «qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?» a gran escala. (Ejemplos de correlaciones absurdas aquí).
¿Ver porno encoge al cerebro?
Robert Pittman
Puede haber una correlación fuerte entre el número de piratas del Mar Caribe y las temperaturas medias globales, pero no una relación causa-efecto
Según explica Jose Antonio Esteban García, «estudiar relaciones de causa-efecto en humanos es dificilísimo. Hay un número muy limitado de experimentos que se puedan hacer con personas, por razones éticas, las personas pueden mentir cuando les preguntas, etc». Además, el conjunto de experiencias y la herencia genética también pueden influir en las diferencias que aparecen entre las personas.
Por ello, en opinión de Esteban García, «el trabajo con animales es fundamental. Siguiendo las normativas de uso de animales para experimentación, y no haciéndoles daño por hacérselo, podrías impedirles a los ratones tener relaciones sexuales, y analizar cómo influye eso en el cerebro, por ejemplo».

lunes, 14 de julio de 2014

“Un baño de bosque”, la técnica japonesa que aniquila el estrés
'Shinrin –Yoku' es el término que designa una nueva actividad: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Una técnica nacida en Japón que promete hacernos más saludables, creativos y felices.

No somos conscientes de los beneficios que puede tener para nuestra salud un paseo por la naturaleza. No sería muy raro que en futuro no muy lejano fuéramos al médico y este nos prescribiera paseos por el campo de dos a tres veces por semana, de una duración aproximada de una hora, durante tres meses y que nos citara después, para comprobar los resultados. Es probable que este tratamiento fuera para bajar la presión sanguínea, para combatir el estrés o como ayuda, si estamos luchando contra el cáncer. Sin medicinas ni coste alguno a la Seguridad social

Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira ahora a la naturaleza y a sus bosques –que ocupan un 67% de su suelo– para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, acuñado en 1982 por el gobierno nipón pero inspirado en el anciano y practicante budista Shinto, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, un “baño de bosque”, como lo llaman los anglosajones. Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece. Los expertos aconsejan también tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe también de esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre el nuevo ERE que la empresa planea realizar para después de las vacaciones. No se trata de una meditación, pero si es básico que nuestra atención esté centrada en el entorno y no se dedique a su pasatiempo favorito: la anticipación de problemas.

Los pioneros en esta practica, los japoneses, planean que, en menos de diez años, contarán con 100 forest theraphy sites, bosques especialmente cuidados para que sus estresados ciudadanos practiquen el Shinrin-Yoku. Muchas empresas ya incluyen estos viajes entre sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como “medicina tradicional” con carácter preventivo.Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, acuden a las sesiones de “terapia del bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento.

Los nipones son los primeros empeñados en demostrar con estudios científicos el impacto que un simple garbeo al aire libre puede hacer en nuestra salud, pero otros países como Corea del Sur, que ha invertido más de 140 millones de dólares en un National Forest Therapy Center, que se espera estará acabado para este año, o Finlandia, también se muestran intrigados en profundizar en el impacto que los árboles y las plantas tienen en nuestra salud física y psicológica, aunque el sentido común y la observación ya nos habían hecho notar que media hora por el campo nos deja más relajados que la vuelta a casa en metro en hora punta.

Uno de los pioneros en los estudios sobre el impacto de la naturaleza en nuestra salud y bienestar es Miyazaki, antropólogo fisiológico y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, muy cerca de Tokio. Miyazaki sostiene que el ser humano ha estado la mayor parte de su vida evolutiva en contacto con la naturaleza y es allí donde se siente más cómodo y a gusto, como comentaba a la revista Outside Magazine, Durante nuestra evolución hemos estado el 99,9 % de nuestro tiempo en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio”. Por eso, los sentimientos de bienestar y confort que experimentamos están casi siempre relacionados con estos entornos, sostiene Miyazaki.

Este científico y si colega Juyoung Lee, también de la Chiba University, han realizado tests en 600 sujetos desde 2004, que han demostrado que entre los que frecuentan los bosques la hormona cortisol desciende en un 12,4 %, al igual que la actividad del nervio simpático, en un 7%, y la presión sanguínea, que baja una media de 1.4%. Además, los que practican el Shinrin–Yoku tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8 %. Los participantes en el estudio reconocen también que se encuentran con mejor ánimo y que el nivel de ansiedad ha bajado.

Dichos estudios empiezan a demostrar, gracias a técnicas avanzadas de neurobiología, que interactuar con la naturaleza disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro, donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía, características más próximas a la creatividad que a la productividad. “Por eso sabe mejor la comida en el campo” explicaba Miyazaki a la escritora y periodista Florence Williams, autora del artículo de Outside Magazine.

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado también que un paseo por un bosque o por un parque aumenta significativamente la concentración de células NK –siglas procedentes del inglés natural killer- en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y el cáncer. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Muchos de estos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos, son usados en aromaterapia y medicina holística.

¿Qué hacemos generalmente los urbanitas cuando hemos acabado nuestras faenas diarias y queremos desconectar? Generalmente ver la tele, las redes sociales o wasapear, en una palabra, fijar la mirada en una pantalla. Muy mala idea. Esta tonta costumbre es la que ha hecho a los norteamericanos más agresivos, narcisistas, superficiales, distraídos, ansiosos y depresivos, según se desprende del libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet en nuestras mentes?(Taurus, 2011), en el que Nicholas Carr se despacha a gusto con los efectos nocivos de este enfrascamiento tecnológico.
La solución parece residir en las cosas más simples y, curiosamente, más poéticas; es decir, sin afán mercantilista, ni valor cuantificable. Como el artículo de Outside Magazine cuenta, “en 1970, Rachel y Stephen Kaplan, de la University of Michigan repararon en que la mayor parte de las actividades de la vida diaria, requieren una atención directa y focalizada, como chequear el email, trabajar frente a un ordenador o encontrar aparcamiento”. A la pregunta que los Kaplan se hacen, “¿Cómo descansar nuestras mentes de esta función?” Ellos mismos responden con el término “soft fascinación” y lo describen como “lo que pasa en tu mente Cuando  ves una mariposa, la puesta de sol o la lluvia”. En una palabra, poesía.

¿Qué ocurre cuando se vive en plena ciudad y no hay bosques cerca por los que los que pasear? Los parques también son pequeños oasis de naturaleza y, en el peor de los casos, siempre es mejor ver fotos de naturaleza o el árbol que se alcanza desde la ventana, que la pantalla del móvil. Estudios realizados por los Kaplan y otros han demostrado que tras pequeños paseos por zonas verdes, o incluso la simple visión de imágenes de naturaleza, hace que los sujetos de dichos experimentos respondan mucho mejor en los test cognitivos, se sientan más felices y sean menos egoístas cuando interactúan con otros en Juegos de ordenador. Ya sabe, cambie más a menudo la pantalla por la vida real y experimente la belleza que hay en un árbol, una hoja o una hormiga que traslada, sin apenas esfuerzo una ramita mucho más grande que ella.


domingo, 29 de junio de 2014

La orina y otros indicadores fiables para saber si el nivel de hidratación es el adecuado

Estar correctamente hidratado es fundamental: beber agua es importante, pero no lo único. (GTRES) Para saber si se está bien hidratado ha de vigilarse la orina, que además puede ser un indicador de enfermedades según su color. El número de veces que se orina en un día y el color de ésta bastan para dar respuesta a dicha cuestión. Otros factores a tener en cuenta son la edad, peso, altura, sexo y del tipo de vida, ya que todos condicionan el uso que realiza el cuerpo de los líquidos. Los primeros síntomas de una deshidratación suelen ser la fatiga o el dolor de cabeza. No todo es beber agua, también se puede errar en el cálculo de la hidratación sufriendo una pérdida de sales minerales y de sodio.
Estar correctamente hidratado es fundamental para la salud y más en las fechas de calor que tenemos por delante. Estamos ante una cuestión más importante de lo que se cree ya que una deficiente hidratación es la responsable de numerosos ingresos hospitalarios e incluso de una considerable cifra de fallecimientos, muchos de los cuales se podrían evitar. Desde Eroski Consumer proporcionan un método para conocer si se está haciendo una correcta hidratación y explican cuánta agua se necesita y por qué no todo es agua a la hora de hidratar. Cuánta agua beber Recordar que debemos beber suficiente agua a lo largo del día parece obvio y, sin embargo, el 70% de las personas reconoce que no alcanza los dos litros que el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) recomienda beber en circunstancias normales. Muchos se escudan en que están atentos a la sed, o en que se hidratan a través de los alimentos u otros líquidos. Incluso hay quienes abogan por beber sólo cuando se tiene sed. Ambas posibilidades tienen sus fundamentos, porque cada individuo tiene necesidades diferentes. Según las circunstancias de salud o enfermedad, la necesidad de agua y líquidos varía. Si la orina es amarilla ocre o más oscura, y no se están tomando vitaminas o medicamentos que la afecten, se debe aumentar la ingesta de aguaSea como sea, es importante para evitar riesgos adquirir el hábito de tener el agua a mano, sobre todo, en circunstancias excepcionales: días con mucho calor, cuando se realiza un esfuerzo físico extraordinario, si se es una persona mayor o cuando se está convaleciente, si se ha pasado una gastroenteritis o fiebre. Sabido esto, uno mismo, sin necesidad de protagonizar un capítulo de golpe de calor, puede testar si el agua y la ingestión de líquidos que hace al cabo del día alcanzan la cantidad correcta. La orina, un indicador muy fiable Para saber si estamos bebiendo la suficiente cantidad de agua y líquidos, o si incluimos alimentos ricos en agua que garantizan una correcta hidratación, debemos vigilar la orina. Es importante comprobar que orinamos, al menos, en cuatro ocasiones desde la mañana a la noche, así como asegurarse de que el color es amarillo pálido o claro. Si la orina es amarilla ocre o más oscura, y no se están tomando vitaminas o medicamentos que la afecten, se debe aumentar la ingesta de agua en dos vasos diarios durante cinco días hasta conseguir orinar al menos en cuatro ocasiones y lograr una pérdida de color y de olor. Otros factores a tener en cuenta A la observación de la orina, hay que añadir la conciencia de la propia realidad. Es decir, saber que los factores de la edad, del peso, de la altura, del sexo y del tipo de vida condicionan el uso que realiza el cuerpo del agua, así como la demanda de hidratación que precisa para mantener el ritmo. Una persona muy activa, que hace mucho gasto calórico, necesita mayores cantidades de agua para estar bien hidratada; una persona que lleve una vida sedentaria, al margen de condiciones atmosféricas, precisará mucha menos. Hay que tener en cuenta que el primer signo de deshidratación es la sed, pero se puede no atender esa sed y olvidar la sensación y persistir la deshidratación. Puede padecerse dolor cabeza y fatiga, ante lo que deberíamos tomar la costumbre de beber dos vasos de agua, por si acaso. Si la deshidratación es severa, o el cuerpo está más débil y acusa más la desatención, pueden presentarse capítulos de taquicardias, escalofríos, náuseas e incluso llegar al desvanecimiento. Esto, por supuesto, hay que evitarlo, pero conviene saber que puede llegarse a este extremo y tomar medidas para que no suceda. ¿Cuánta agua hay que beber? La cantidad de agua depende de la persona y de sus circunstancias físicas y ambientales (edad, actividad, temperatura, etc.). Lo principal es no olvidar que hay que beber agua. Habrá quienes estén acostumbrados a tomar varios vasos al día y alcancen la mítica cifra de dos o incluso tres litros, quienes limiten su ingesta a las cinco comidas o quienes deban recordar la importancia de beber un vaso, puesto que dejan pasar las horas y no tienen sed. Todos podrán superar con éxito el test de la orina. Pero hay que tomar agua en la vida cotidiana. Un buen hábito para comenzar el día es beber un gran vaso y una pieza de fruta. Así, con ese sencillo gesto, se garantiza una buena base de hidratación. Si se altera la vida habitual, el ambiente e incluso la actividad cotidiana, seguro que también se variará la necesidad corriente de agua, por ello habrá que estar atento. Lo normal es que con los cambios aumente la necesidad de ingerir líquidos, lo que es una buena excusa para incrementar el consumo de frutas, verduras y preparados refrescantes. Las sopas son un modo de tomar más líquidos con sabor, y en el verano se puede optar por ofrecer a los niños sopas frías, batidos de frutas, sopas de fruta o un gazpacho recién hecho y servido bien fresco. Hidratación, no todo es agua Que el agua no es la única fuente de hidratación se entiende mejor si se mira su anverso, la deshidratación. Se puede tener un episodio de deshidratación por una pérdida de agua o una pérdida mayor de electrolitos (sobre todo, sodio). Una deshidratación por pérdida de agua suele ser consecuencia de una insolación, un capítulo febril, un caso de gastroenteritis o la desatención a la sed. Se habrá desatendido la correcta hidratación por no haber tomado la suficiente agua ni suficientes líquidos. Pero también se puede errar en el cálculo de la hidratación sufriendo una pérdida de sales minerales y de sodio. No tiene que ocurrir, salvo si se padece gastroenteritis o se trabaja en condiciones extremas de calor o frío, o se equivoca y no se atiende la demanda de sales al efectuar ejercicio físico. Cinco gestos que ayudan a hidratar 1. Empiece el día con un vaso de agua y llénese un botellín de agua. Según sus hábitos, lléveselo con usted y bébaselo a lo largo del día, o déjelo en casa y recuerde terminárselo antes de ir a la cama. 2. En verano, coma dos frutas al día, una ración de verdura cocida (como plato o guarnición) y mordiscos de verdura cruda. 3. Establezca el hábito de identificar un momento de descanso con beber un vaso de agua. 4. Elija bebidas naturales antes que las azucaradas, y las infusiones, mejor que el café. 5. Reflexione sobre la conveniencia de utilizar agua embotellada, comprar una jarra filtradora o colocar un filtro en su grifo. Tal vez de esta manera tome mayor conciencia y afinidad a beber agua.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2172207/0/orina/como-saber/nivel-hidratacion-adecuado/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 25 de junio de 2014

La cara oculta de Whatsapp

La seguridad en la aplicación, sobretodo traes caer en manos de Facebook, brilla por su ausencia.
La seguridad en la aplicación, sobretodo traes caer en manos de Facebook, brilla por su ausencia. / Afp
  • Cómoda, fácil y práctica. El uso de esta aplicación, que ha llegado a todos los teléfonos del mundo, puede conllevar algunos riesgos, sobretodo cuando cae en manos de ciberdelincuentes


Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, Whatsapp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas por los usuarios. Cómoda, práctica y fácil de usar, permite que millones de personas en todo el mundo se matengan conectados. Pero no es oro todo lo que reluce. Detrás de los emoticonos divertidos y los 'memes' por doquier, cientos de ciberdelicuentes se encuentran a la espera del momento perfecto. El robo de datos personales y la distribución de 'malware' -código maligno, software malicioso o software malintencionado- son los principales delitos que se comenten a través del famoso chat. InnoTec System, firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, advierte de los numerosos peligros que implica la utilización de la aplicación:
Una de las perores grietas que tiene la aplicación se encuentra en los fallos de seguridad. Nunca ha sido uno de los fuertes de Whatsapp, pero sus errores han ido en aumento en el momento que Facebook -que ha tenido varios frentes abiertos con respecto a este tema- se hizo con la firma. Los incesantes fallos en la seguridad han puesto en el punto de mira de delicuentes la aplicación, el más importante, la "falta de cifrado en sus comunicaciones", que hace que otros puedan acceder a mensajes y contactos. Y pese a que se ha intentado mejorar, los expertos aseguran que es una barrera "fácil de flanquear".
Además, la propagación de malaware no está controlada de ninguna manera. Cualquiera puede enviar archivos maliciosos y virus. "Dado que, además, la plataforma de WhatsApp no cuenta con ningún tipo de antivirus y que los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días, las facilidades para distribuir todo tipo de malware o realizar ataques de phishing -haciendo creer al usuario que está ante la página web de su banco captando su contraseña- son tremendamente sencillas y sin ningún tipo de costes para el atacante -que además puede mantener el anonimato sin problema-", explica la empresa.
La seguridad a la hora de darse de alta en la aplicación es otro de los problemas. La verificación de datos no es nada fiable, ya que se genera el pin para entrar en la aplicación antes de que éstos lleguen a la base de la empresa, lo que puede provocar robos de perfiles, entradas en conversaciones ajenas...
Así, otro tipo de aplicaciones como Telegram, han nacido enfocadas a la seguridad de los datos de los usuarios. A través de un protocolo propio, transmite los mensajes de forma segura entre nuestro móvil y el servidor. Incluso permite crear conversaciones 'secretas' entre dos clientes, de tal forma que ni siquiera sus propios servidores pueden ver qué estás enviando.