lunes, 27 de abril de 2015

¿Debemos beber Coca Cola?

Comenzó siendo vendida en las farmacias de los Estados Unidos como tónico cerebral, que generaba una gran adicción en los pacientes.
La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios
Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas, que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales y sanitarias. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus. La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios.
La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.
La composición química de la Coca Cola demuestra que es una droga vendida sin prescripción médica
Los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos provocan graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales, por lo que se están produciendo campañas para eliminarlos de escuelas e institutos.
La composición química de la Coca Cola demuestra que es una droga vendida sin prescripción médica.Se está drogando a diario, consumiendo una sustancia transgénica invasiva, que desequilibra el bienestar físico y mental del cuerpo humano. Coca Cola transmite enfermedades degenerativas a todos los consumidores, provocando la pronta llegada de la diabetes, que te vuelve adicto a la inyección de una trágica insulina, a causa de la acumulación de glucosa en la sangre, que provoca obesidad, y con el tiempo acabarán enfermando.
La Organización Mundial de la Salud recibe anualmente fuertes subvenciones financieras de Coca Cola. A pesar de esto, la OMS reconoce que Coca Cola es uno de los principales factores que acelera la aparición de la hiperglucemia, de la osteoporosis, de la hipertensión, gastritis aguda, cálculos renales, taquicardias y el deterioro del esmalte dental.
En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de laUnión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son productos sanitariamente seguros.
Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Hace un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea del país. Mientras muchas comunidades hindúes aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.
Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola producidos en Estados Unidos o Europa, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración, siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.
Ver artículo de Carlos Ruperto Fermín “Coca Cola cien años enfermando a la gente
Los análisis químicos realizados a los productos de Coca Cola en la India presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores a las permitidas por las autoridades sanitarias norteamericanas y europeas. Por eso, la venta de Coca Colas producidas en la India está prohibida en Europa
En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas, lo que provoca una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.
En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.
Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua, que usa en India, utilizando diariamente millones de litros.
Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica de Plachimana ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria.
Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta, que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.
En el río Matasnillo y en la Bahía de Panamá, se derramó, en el año 2003, miles de litros de un colorante químico, que destruyó gran parte de la flora y fauna de la zona. Fue sancionada Coca Cola Panamá con 300.00 euros por contaminación. . En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas. La organización Oxfam coloca a Coca Cola como una de las diez multinacionales menos comprometidas con el medio ambiente.
Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.
Coca Cola lanzó en el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros por medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es la misma agua, que ofrece la cañería de agua corriente en Londres, que suministra la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta.
Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente, por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.
En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.

Resultados de Coca Cola España en 2014
En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.
"Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares”. En zonas del tercer mundo siempre ha estado implicada en sobornos, actos de corrupción, secuestros, torturas y apoyo a organizaciones paramilitares
En los países desarrollados, como ya hemos visto se emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Cola, varía entre los 175-200 litros, como afirma JasonClay de WWF ¿Cabe mayor despilfarro hídrico?
Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. El dinero de la publicidad es un medio de presión impresionante para periódicos y revistas, de ahí que sea difícil encontrar artículos que cuestionen las prácticas de Coca Cola
Coca Cola se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos. Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas. ¿Qué debemos exigir a Coca Cola y otras multinacionales de refrescos con prácticas similares?
En primer lugar, que sea respetuosa con el medio ambiente, depurando al máximo sus desechos y sus necesidades de agua no conlleven problemas de escasez hídrica y sanitaria a las poblaciones cercanas a sus factorías.
En segundo lugar, que sus estándares de calidad, ya sean sanitarios o de otro tipo sean globales y por otro lado que cumplan las máximas garantías para la salud.
Coca Cola ha sido demandada históricamente por la explotación laboral de sus trabajadores, con despidos masivos e incumplimiento de contratos. Lo confirma el último gran conflicto laboral en nuestro país. El conflicto de Fuenlabrada donde se ha desmantelado sus instalaciones, negándose a cumplir las sentencias de la justicia española. Es un buen ejemplo de las prácticas de esta empresa, que se destaca por el poco valor que da a sus trabajadores.
En San Fermín el color predominante es el blanco, pero cuando comienza la fiesta este blanco se transforma en toda una colección de manchas de todo tipo de bebidas, que resulta muy difícil de quitar. Ya es costumbre que para que vuelva el blanco a los pantalones y camisas se use la Coca Cola como limpiador, dejándolo nuevamente blanco. Esto es lo que bebemos.
Algunas de sus prácticas empresariales son también escandalosas. Sus productos contienen transgénicos. Por último, ante los abundantes casos de malas prácticas hídricas y sanitarias que han estado desarrollando, estas deben desaparecer y que dedique una parte de sus abundantes beneficios (22.000 millones de dólares) sean invertidos a través de organismos internacionales de la ONU en solucionar los problemas de agua que sufre el mundo, que se prevén que aumentarán y si no hacen esto, debemos acabar con este tipo de multinacionales.
¿Debemos beber Coca Cola?

domingo, 26 de abril de 2015

Diez rutas imprescindibles por Asturias

Desde paseos por acantilados imposibles a visitas a centros de vanguardia, pasando por atardeceres en pueblos marineros o excursiones en los majestuosos Picos de Europa, estos son algunos itinerarios de dos días para conocer mejor Asturias.
  1. 1.La cuna de los 'ferreiros'
    La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos-Eo. En la margen asturiana, están Taramundi y tres concejos que llevan el apellido Oscos: Santa Eulalia, Villanueva y San Martín. Pueblos de fraguas y herreros, huertos y vida sencilla. NO TE PIERDAS: Mazonovo, el mayor Museo de los Molinos de España ni el conjunto etnográfico de Os Teixois. | Más información aquí
  2. 2.Entre cabos. De Vidio a Busto
    Son Valdés y Cudillero, tierra de marineros y devaqueiros, la mezcla más auténtica de mar y montaña que se puede encontrar en el corazón de Asturias:brañas y puertos que alimentaron a sus habitantes y les dieron una identidad propia difícil de entender si alguien no conoce sus casas colgadas sobre precipicios imposibles. NO TE PIERDAS: Un paseo por las callejuelas y los miradores de Cudillero, ni las vistas desde el faro de Cabo Busto. | Más información aquí
  3. 3.El dorado asturiano
    Son tierras de orografía agreste que adoptan formas de una gran belleza. Pero la riqueza de Tineo y Allande no está sólo en la superficie, sino en lo profundo de sus entrañas, donde los pueblos castreños ya encontraron el oro que después los romanos extrajeron de forma sistemática a través de minas. Las huellas horadadas hace siglos aún son visibles hoy en día. NO TE PIERDAS: Las casonas, hórreos y palacios de Cangas del Narcea ni el Museo del Oro de Navelgas. | Más información aquí
  4. 4.La mirada indiana del Nalón
    La desembocadura del Nalón, el río más largo y caudaloso de Asturias, es a la vez nexo de unión y frontera natural entre Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, tres concejos que se coordinan en una comarca conocida como Bajo Nalón. Es tierra de pescadores, de indianos que dejaron en la ostentación de sus villas el reflejo de su éxito y de agricultores. NO TE PIERDAS: El conjunto histórico de Pravia, ni las casas de indianos de Soto del Barco, ni la excursión por ruta de los miradores, de la playa de El Aguilar a San Esteban de Pravia, para ver la panorámica de la desembocadura del Nalón. | Más información aquí
  5. 5.El sueño del acero
    La comarca de Avilésha redescubierto su futuro a través de la recuperación de su patrimonio histórico integrando su tradición obrera y siderúrgica, a la que ha sumado una de las dinámicas culturales urbanas más interesantes del Norte mostrando una ciudad en la que lo contemporáneo se ha integrado con la tradición de una manera realmente única. NO TE PIERDAS: El centro Niemeyer de Avilés ni el paseo desde el Museo de Anclas Philippe Cousteau hasta la playa de El Espartal de Salinas. | Más información aquí
  6. 6.Oviedo y los Valles del Oso
    Oviedo es señorial. La historia de esta ciudad milenaria asalta al viajero a cada paso con muestras de un estilo arquitectónico único, con un casco histórico que es ejemplo de conservación y con un centro comercial cómodo y peatonalizado. Y, a sólo unos kilómetros, se halla una zona rural vertebrada por el oso pardo cantábrico. NO TE PIERDAS: La riqueza prerrománica de la capital asturiana, con los ejemplos claros de Santa María del Naranco o la Cámara Santa, ni la escapada a las Senda del Oso, una de las vías verdes más espectaculares de la península. | Más información aquí
  7. 7.A la vera del Cabo Peñas
    Como una cabeza de lanza en el mar, elcabo Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Es la tierra azotada por los vientos del norte, construida sobre acantilados imposibles. Desde el mar, aparece como un gigante agujereado por cuevas submarinas, con acantilados de vértigo y mesetas de verdes praderas con inesperados finales, faros singulares y pueblos marineros. Una tierra así imprime carácter. NO TE PIERDAS: Ni el puerto de Candás, ni la Ruta Clariniana por Carreño ni la visita al Museo Marítimo de Luanco. | Más información aquí
  8. 8.Gijón y la vega del Nora
    Gijón es mar, cultura e industria. Gijón es deporte, patrimonio y pueblos. La primera ciudad en población de Asturias es un polo de atracción turístico que ha sabido abrazar al viajero sin perder su esencia. A la vera de Gijón, en el interior, se extiende la Comarca del Nora, que toma su nombre del río que la atraviesa y acumula historias de peregrinos y comerciantes debido a su ubicación estratégica. NO TE PIERDAS: Cimadevilla, el barrio fundacional de la ciudad, ni una excursión en coche por los pueblos de la comarca del Nora. | Más información aquí
  9. 9.La costa de los dinosaurios
    Sólo hace falta dejar volar la imaginación y posar la mirada donde hace millones de años unos seres gigantescos ponían sus patas. Esa sencilla acción transporta al viajero en el tiempo y en el espacio a una tierra costera que entonces estaba poblada por dinosaurios. Villaviciosa y Colunga son dos municipios de la costa oriental conocidos por sus playas, por la sidra y por su patrimonio, pero también por las icnitas de esos seres prehistóricos. NO TE PIERDAS: La playa de Merón, que conserva el rastro de unsaurópodo, formado por veinte huellas, ni el pueblo marinero de Tazones, ni el Museo Jurásico de Colunga. | Más información aquí
  10. 10.Seducción oriental en Picos de Europa
    El oriente es una de las comarcas turísticas de Asturias más conocidas. La cercanía de Picos de Europa con el mar la convierte en un destino ideal para todo tipo de viajes, cortos de dos días, como el que ahora iniciamos, o de larga duración, para profundizar en el territorio. Llanes ejerce de puerta de entrada a la montaña y de nexo directo con las playas.NO TE PIERDAS: El casco antiguo de Llanes, la mítica ascensión a Bulnes o la visita a una cueva de maduración de Cabrales o Gamonéu. | Más información aquí
| Más información en www.turismoasturias.es y sobre las rutas en coche aquí.

martes, 7 de abril de 2015

Calladito y sin prisas, por favor

396050_254366741299966_676846122_nEn algún momento abordaré los errores que las mujeres cometen habitualmente en la cama (ellas, yo no; obviamente, nací perfecta…). Pero ese momento no es hoy. Continúo con otra de las cuestiones, culpa de ellos, que estropean lo que podría ser un empotramiento perfecto. El tema de este post en concreto me hizo reír cuando lo leí en un manual americano de sexología: hay hombres que se obsesionan con proporcionar a las mujeres más de un orgasmo.“Qué gracioso, y qué guay”, pensaba, en un primer momento, rememorando el clásico macho-men tipo Torrente, egoísta y mal amante, por muchas experiencias que acumule por su asquerosa promiscuidad. Con este tipo de señor lo más normal es que no disfrutes: será un mete-saca, a su ritmo y para su placer. Sin embargo, el fragmento del libro apelaba a la new generation de lovers generosos, criados al son de “aquí disfrutamos todos o la cabra al río”, que sí desean que su pareja disfrute. “¿Pero cómo puede eso ser un problema?” A priori, repito, me reí. Pero reflexionando sobre ello, se llega una situación no por “moderna” inusual: la del tipo que mientras te empotra está interrogándote con sus constantes “¿Te gusta?”, “¿Todo bien?”, “¿Así?”, “¿Qué quieres que te haga?”, “¿Te vas a correr?”, “¿Te has corrido ya?”. En fin, queridos, se valora la atención y que estéis pendientes pero no hagáis del polvo un debate, please. Si quisiéramos una conversación llamaríamos a nuestros amiguitos gays. Ahora, estamos follando. Gracias por no interrumpir.
Durante siglos, la mujer se consideraba un ser pasivo, dulce, obediente, que se echaba en la cama y se dejaba hacer pensando en las musarañas y encomendándose a la Patria y al Señor en el cumplimiento del débito conyugal. Ahora, por lo visto, hemos mutado en bestias sexuales sin corazón que decapitamos al que no nos facilita el orgasmo con eficacia. El asunto de la complicidad y de la generosidad en la cama huele a modernidad de la buena, sin duda. Lo bizarro, creo yo, es convertir a un hombre en una suerte de esbirro sexual hasta el punto de que se obsesione por optimizar su propio rendimiento en pos del placer de su dueña y señora. Que no se nos vaya de las manos y pasemos de lo uno a lo otro sin término medio… Siendo fundamental que ella llegue al orgasmo tampoco es plan de puntuar cada sesión de cama en función de cuántas veces ella culmine. Lo cual me lleva de nuevo a la tantas veces comentada situación crítica: el sexo enfocado al orgasmo. Hace años, en el del varón, ahora en el de ella.
Otra razón por la que no conviene juzgar el desempeño masculino en base a los orgasmos que su pareja alcance es que es muchísimo más difícil llevar a una mujer al clímax que a un hombre -otra idea ya comentada recientemente-, sobre todo si no se conoce demasiado bien su cuerpo y sus posibles reacciones a la estimulación. En conexión con esto, cuidadito con meternos prisa. Se trata de un fallo que cometen incluso los más experimentados lovers: subestimar cuánto tiempo puede tomarles a algunas llegar. La estadística más habitualmente manejada afirma que para el sexo oral -el modo más rápido y la ruta más directa- es de veinte minutos desde el primer lametazo hasta el último estremecimiento. Esto nos da una idea aproximada; pero claro, todo depende también de lo excitada que esté ella antes incluso de que la toques, lo que le hayas estado haciendo justo antes, de quién se lo esté haciendo, de cuánto haya bebido (con dos copas se retrasará; con cuatro, mejor olvídalo, y si bebe más, cabe que todo se nuble y gire y acaba con la cabeza dentro de un WC).
¿Qué se supone que debe hacer uno? Lo primero, diría yo, es dejar de considerar el sexo oral y las caricias y los besos como un peaje a pagar o “paso previo a”, y empezar a considerarlos como relaciones sexuales plenas en sí mismas. Es mejor mentalizarse de que te vas a pasar veinte minutos, céntrate y ponte a ello con ganas. Lo habitual es que ellos vayan excitándose a medida que logran que su chica lo hace. Si la lengua se duerme o te duele, relájala haciéndola más blanda y ancha, y permite que tu pareja se mueva contra ella; también puedes introducir un dedo o dos (humedecidos siempre antes con saliva o con lubricante). Si te molesta el cuello, cambia de postura (a veces, ayuda colocar una almohada bajo las caderas de tu pareja y un cojín para tus rodillas suele ser muy de agradecer). Lo que nunca, pero nunca jamás debes hacer, mientras estás con la cara entre sus muslos, es preguntarle cuándo se va a correr. Cuando eso vaya pasar o esté pasando, ten por seguro que lo vas a notar y en ese momento, por nada del mundo te detengas. Ya te avisará ella de que tienes que parar.
De nada.